Categorías
Técnica

Posicionamiento y rescate en tirolinas: 5 ejemplos prácticos

El uso de tirolinas en maniobras de posicionamiento o rescate constituye uno de los recursos más interesantes y a la vez de mayor complejidad técnica en el ámbito de los trabajos verticales. Instalar y trabajar con sistemas que permitan desplazar una carga horizontal, vertical o diagonalmente —o todas simultáneamente— requiere dominar aspectos como la correcta…

Categorías
Normativa Técnica

Anclajes para sistemas de protección contra caídas: guía técnica

Elegir el anclaje adecuado para un sistema de protección contra caídas puede generar algunos quebraderos de cabeza; ¿se pueden usar anclajes sin norma EN 795? ¿Y sin marcado CE? ¿Puedo colgarme de una línea de vida? Como instalador, ¿debo entregar algún tipo de documentación? Ahí va una guía práctica para usuarios e instaladores. También te…

Categorías
Técnica

Rigging: 8 sistemas de suspensión para verticales

Fraccionamientos, desvíos, desembragables, recuperables, tirolinas… La instalación de sistemas de suspensión para trabajos verticales es una de las tareas con mayor carga de responsabilidad que debemos acometer en el día a día: ahí van 8 ejemplos prácticos. También te puede interesar Principio de redundancia en sistemas de protección contra caídas Síndrome del arnés: causas y…

Categorías
Normativa Técnica

Principio de redundancia en sistemas de protección contra caídas

¿Por qué basta un punto de conexión cuando progreso por una línea de vida y en trabajos verticales hacen falta dos? ¿Puedo utilizar dos absorbedores en paralelo? ¿Por qué ahora es “obligatorio” usar dos placas multianclaje? Ahí va un intento de responder a estas y otras preguntas sobre el principio de redundancia. También te puede…

Categorías
+ Leído Técnica

Polipastos: ventaja mecánica real vs teórica

Cuando hablamos de la ventaja mecánica de un polipasto nos referimos al valor teórico que ofrece la configuración de poleas instalada. Sin embargo, la realidad es que la ventaja mecánica (en adelante VM) realmente obtenida es, en todos los casos, muy inferior al valor teórico ¿Cuánto exactamente? La respuesta fácil es ¡depende de muchos factores!,…

Categorías
Técnica

Cómo montar un rápel recuperable: 6 ejemplos prácticos

Instalar un rápel recuperable es un recurso muy útil que todo profesional de los trabajos verticales debe conocer. Recuperables básicos, con eslingas, con bloqueadores, o a prueba de errores son algunos de los sistemas que repasamos en este artículo. También te puede interesar Polipastos: teoría y aplicaciones Autorrescate en trabajos verticales: 5 maniobras de descenso…

Categorías
Técnica

Trabajos verticales en espacios confinados: una mezcla explosiva

Trabajar colgado de una cuerda en un entorno que presenta riesgos asociados a los espacios confinados implica conocer, evaluar y gestionar una serie de riesgos letales por sí solos que sumados entre sí exigen la máxima preparación. Medidas preventivas, equipos de protección respiratoria y métodos de trabajo específicos utilizando técnicas de acceso por cuerda son…

Categorías
Técnica

Técnicas de artificial para trabajos verticales

La progresión en artificial es una de las maniobras más técnicas dentro del ámbito profesional de los trabajos verticales. En este artículo repasamos dos de las más utilizadas—progresión con aseguramiento dinámico y mediante elementos de amarre— y analizamos el encaje normativo tanto del propio sistema de protección como del material utilizado. También te puede interesar…

Categorías
Normativa Técnica

Yo de mayor quiero trabajar Offshore…

Puede ser porque la crisis ha bajado los salarios o los ha dejado congelados en el mejor de los casos. Puede ser que tu sed de aventuras te haga buscar nuevos horizontes. O que estés cansado de pintar ese patio de vecinos por enésima vez… Por cualquiera de estas razones, más las que se te…

Categorías
Técnica

Autorrescate en trabajos verticales: 5 maniobras de izado

  No son pocas las situaciones en trabajos verticales en las que la planificación de la evacuación de los trabajadores en suspensión sólo contempla una única posibilidad: hacia arriba. Silos, tanques, conductos o trabajos sobre el agua, son sólo algunos de los escenarios que exigen un correcto dominio de las maniobras de izado. También te puede…

Categorías
Técnica

Paso de nudos por sistemas de descenso/elevación

  Pasar un nudo por un descensor o por un sistema de poleas es una maniobra que, aunque debe ser evitada mediante una correcta planificación, debemos conocer y dominar perfectamente por si se diera el caso. Ahí van algunas de las soluciones más utilizadas. También te puede interesar Polipastos: ventaja mecánica real vs teórica Polipastos:…

Categorías
Normativa Técnica

ANETVA vs IRATA: ¿cuál elijo?

Has decidido dar el paso y formarte en técnicas de trabajos verticales pero te surgen varias dudas ¿Qué sistema elijo, IRATA o ANETVA? ¿Qué diferencias técnicas existen entre ellas? ¿Son convalidables? ¿Puedo trabajar fuera de España con la certificación ANETVA? También te puede interesar Entrevista a David Cendal, director de ANETVA: «ECRA es una realidad…